Skip to content

Miembros

csic










Universidad de Navarra
UCM




Universtat de Valencia


Consorci Museu de Ciències Naturals de Barcelona


cabildo de gran canaria

Cómo formar parte

fósil

El consorcio está abierto a la incorporación de nuevos miembros.

Si conservas colecciones científicas que sean accesibles a usos científicos y culturales, puedes formar parte de nuestra comunidad.

Puedes ponerte en contacto con el Equipo de Coordinación, manifestando tu interés, en la siguiente dirección de correo electrónico:

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales alberga las mayores colecciones de Historia Natural de España. Las colecciones comprenden unos 10 millones de ejemplares de zoología, paleontología, geología, mineralogía y prehistoria, siendo además repositorio de ejemplares. Sus áreas de investigación científica son biodiversidad y mecanismos implicados en la evolución de la vida; ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos; historia de la vida y de la tierra; y geología y vulcanismo español. Alberga instalaciones de conservación junto con una gama de equipos analíticos, disponibles a investigadores de todo el mundo que acceden a las colecciones de forma regular in situ o a través de GBIF.

https://www.mncn.csic.es/es

Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico alberga el herbario más grande de España y uno de los más representativos de Europa. El Herbario-MA alberga más un millón de ejemplares organizados de acuerdo a sistemas estandarizados de clasificación, estando representados todos los grupos de plantas (Algas, Briofitos, Líquenes, Hongos, Plantas vasculares) especialmente de la Península Ibérica, así como de plantas tipo iberoamericanas procedentes de expediciones históricas. Alberga también colecciones especiales (especímenes conservados en fluidos, conos de gimnospermas, frutos y semillas, muestras de maderas, etc.). Las colecciones están disponibles a investigadores de todo el mundo que acceden a las mismas de forma regular in situ o a través de GBIF.

https://rjb.csic.es/

Museo Geominero

El Museo Geominero alberga importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles, con alrededor de 111.000 especímenes cuya información está disponible a través de la Web del IGME. Las colecciones proceden de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial. El Museo Geominero es el repositorio oficial de muestras geológicas polares (fósiles, minerales, rocas y agua) resultantes del Programa Español de Investigación Polar, e incluye el Centro Nacional de Datos Polares (CNDP). Tanto el repositorio como el CNDP responden a la normativa internacional, en particular a la emanada del Tratado Antártico y a las recomendaciones del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), y a la del Comité Polar Español.

www.igme.es/museo

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)

El IMEDEA es un centro de investigación mixto entre el CSIC y la Universidad de las Islas Baleares cuya principal misión es transferir conocimiento científico a la sociedad y avanzar en la comprensión de los procesos ambientales que afectan a nuestro planeta y a los seres que lo habitan. Con más de 200.000 ejemplares, sus colecciones naturalistas representan un gran componente de la fauna viva y extinta de las Illes Balears. Entre otros, destacan las colecciones de vertebrados fósiles, insectos, otolitos, crustáceos y la colección osteológica de vertebrados vivos. El acceso a las colecciones está abierto tanto a investigadores internos como a instituciones externas, incluso para actividades de divulgación y pueden consultarse en GBIF,  Taxo&Map y Pollinators of the Balearic Islands.

imedea.uib-csic.es

Instituto Español de Oceanografía (IEO)

El IEO es un organismo público de investigación dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Tiene nueve centros costeros oceanográficos, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos y una flota oceanográfica con más de 20 navíos. Cuatro de sus centros tienen colecciones marinas de referencia (CMR): la colección de crustáceos del Centro Oceanográfico de Cádiz (CRUST-EOCD), la fauna marina de Málaga (CFM-IEOMA), la fauna marina del Centro de Canarias (CFM-IEOCA) y las esponjas del Centro de Gijón.

Las colecciones que participan en DiSSCo proporcionando servicios de colección abierta son: la colección de crustáceos situada en Cádiz y la colección de fauna marina (CFM-IEOCA), en Tenerife. La CRUST-IEOCD alberga especímenes de crustáceos de aguas europeas y africanas, y el CFM-IEOCA contiene especies de vertebrados e invertebrados del océano Atlántico.

www.ieo.es/es

Instituto de Ciencias del Mar

El Institut de Ciències del Mar (ICM) desarrolla proyectos de investigación y fomenta la transferencia de conocimiento y tecnología sobre temas relacionados con la interacción entre el océano y clima, la conservación y el uso sostenible de la vida y los ecosistemas marinos y la mitigación de los impactos naturales y antropogénicos. Las Colecciones Biológicas de Referencia se institucionalizaron incluyen especímenes marinos de Protista a Animalia, siendo los peces, crustáceos, cefalópodos y equinodermos los grupos más abundantes. Incluyen unas 2.500 especies, con unos 200 ejemplares tipo, y unos 7.000 otolitos de todo el mundo, principalmente del Mar Mediterráneo y Océano Atlántico. El centro tiene facilidades para identificar, investigar, catalogar, preservar y depositar organismos marinos. Las colecciones geológicas comprenden más de 1.700 núcleos de sedimentos marinos, unos 13.000 sedimentos de superficie del fondo marino y más de 250.000 km en perfiles sísmicos. Representan un patrimonio científico y potencian enormemente su uso secundario para muchos otros estudios geomarinos y medioambientales. Las colecciones están a disposición de investigadores de todo el mundo, in situ y a través de GBIF.

www.icm.csic.es/es

Estación Biológica de Doñana

Las colecciones de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) incluyen actualmente más de 120.000 especímenes catalogados, la mayoría vertebrados. Las colecciones son parte de la ICTS que gestiona la Reserva Biológica de Doñana, facilitando el vínculo entre los procesos y cambios ecológicos y el material. Las colecciones incluyen unas 10.000 especies de vertebrados de todo el mundo, con particular foco en España, norte y oeste de África y Sudamérica. Estos recursos están disponibles para investigadores nacionales e internacionales y docentes bajo las normas del ICTS.

www.ebd.csic.es

Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB)

El CEAB centra sus investigaciones en la Ecología y la Biología de organismos acuáticos, tanto de sistemas marinos como continentales, con el fin de identificar su diversidad y entender sus funciones e interacciones en la naturaleza, aplicando estos conocimientos al uso y gestión racional y sostenible de los recursos de nuestro planeta y la predicción de respuestas a modificaciones ambientales. Para ello, emplea aproximaciones que van desde la composición bioquímica y genética de los organismos a la estructura y dinámica de poblaciones y ecosistemas y a la ecología teórica. Actualmente alberga colecciones de rotíferos y crustáceos de lagos pirenaicos, entomología (efemerópteros y plecópteros), invertebrados marinos (principalmente esponjas, poliquetos y crustáceos), y está trabajando para incorporar bacterioplancton y diatomeas de lagos pirenaicos.

www.ceab.csic.es

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal

El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) desarrolla su actividad en el campo de la Acuicultura Marina desde 1979. Es el único centro del CSIC dedicado íntegramente a la investigación en acuicultura, y que incluye líneas de investigación en nutrición, salud y bienestar de peces, reproducción, así como biodiversidad y sostenibilidad en especies cultivadas. Esta actividad se desarrolla a menudo en estrecha colaboración con otras entidades nacionales e internacionales para prestar servicios de atención a las necesidades biotecnológicas del sector acuícola y anticiparse a futuras demandas, asesorar a los interesados en temas relacionados con la acuicultura, formar especialistas cualificados y promover la cultura científica y tecnológica en acuicultura. En el IATS-CSIC, se mantiene una colección de 730 muestras de quistes (huevos latentes) de las diferentes especies incluidas en el género Artemia (Crustacea, Branchiopoda).

iats.csic.es

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) es un instituto público dedicado a la investigación en el ámbito marino: biodiversidad, ecotoxicología, biogeoquímica, dinámicas oceánicas, teledetección o acuicultura. La Colección de Cepas de Microalgas Marinas del ICMAN fue creada a mediados de los años setenta del pasado siglo por el Profesor Luís Lubián. Actualmente comprende alrededor de trecientas cepas microalgales pertenecientes a diez Clases taxonómicas distintas. Durante años, esta colección ha sido una herramienta clave para científicos de diferentes centros de investigación (del CSIC, universidades y organismos de investigación autonómicos y extranjeros), docentes (a nivel universitario, de enseñanzas medias, formación profesional o incluso educación primaria), profesionales de la acuicultura o particulares interesados en el cultivo microalgal.

www.icman.csic.es

Estación Experimental de Zonas Áridas

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA desarrolla estudios sobre ecosistemas áridos, desertificación, ecología evolutiva y conservación de especies. El servicio de Colecciones alberga alrededor de 170.000 ejemplares entre el Herbario ALME y las colecciones de entomología, herpetología, ornitología, mamíferos y ungulados. La colección de ungulados contiene ejemplares de cuatro especies norteafricanas en Peligro de Extinción (Gazella cuvieri, Gazella dama mhorr, Gazella dorcas y Ammotragus lervia sahariensis). Estos especímenes proceden del programa de cría en cautividad que se lleva a cabo desde 1970 en la Finca Experimental La Hoya en Almería, registrando tanto su edad como el nivel de parentesco que existe entre ellos. Tanto la colección de ungulados como las de herpetología, ornitología y mamíferos están incluidas en GBIF.

www.eeza.csic.es

Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra

El Museo de Zoología del Museo de Ciencias de la UNAV fue creado hace más de 30 años para garantizar la conservación del material de investigación producido por los departamentos de Zoología y Ecología; actualmente integrados en el Departamento de Biología Ambiental (AMBIUN). Comprende alrededor de 2 millones de especímenes, muchos de ellos digitalizados en bases de datos, procedentes principalmente de proyectos de investigación y donaciones. AMBIUN ofrece acceso a través de Internet a más de 230.000 registros, gracias a GBIF: the Global Biodiversity Information Facility.

El Herbario-PAMP del Museo de Ciencias de la UNAV fue desarrollado por el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra; actualmente integrado en el Departamento de Biología Ambiental (AMBIUN). Alberga dos colecciones principales, una de Briófitos y otra de Plantas vasculares. La colección de Briófitos incluye unos 25.000 ejemplares, y la de plantas vasculares unos 100.000 pliegos. La mayor parte del material procede de las recolecciones efectuadas por investigadores del departamento de Botánica, y de tesis y tesinas realizadas en la Comunidad foral. El Herbario es miembro institucional de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos.

museodeciencias.unav.edu

Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM

La Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM alberga la Colección de Entomología (UCME), el Herbario MACB, un “Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados” (MACV) y la “Colección de Etnobotánica”. Juntas reúnen más de 4,1 millones de especímenes de zoología y botánica. La UCME destaca con más de 4 millones, con amplias colecciones de Dípteros, Coleópteros, Neurópteros, Himenópteros, Heterópteros y Ácaros Oribátidos. La UCME es especialmente rica en fauna ibérica y europea, pero también en fauna tropical sudamericana. También destaca el Herbario MACB con 125.000, fundamentalmente plantas vasculares de la Península Ibérica, Islas Baleares y Norte de África, aunque incluye también algunas importantes colecciones de líquenes y briofitas. Información sobre algunas colecciones está disponible a través de GBIF.

biologicas.ucm.es

Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM

La Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM alberga importantes colecciones científicas de fósiles (“Colecciones Paleontológicas”) and geología (“la Colección de Minerales) y un “Museo de Geología. Las más relevantes son las Colecciones de Paleontología, del Departamento de Paleontología, que incluyen fósiles bien preservados de invertebrados, vertebrados y plantas. El acceso a las colecciones no expuestas es exclusivo para investigadores. El Departamento de Cristalografía y mineralogía exhibe colecciones de minerales, organizados por grupos en función de su naturaleza química, con fines educativos. En el Museo de Geología se reúne un importante conjunto de minerales, rocas y fósiles.

geologicas.ucm.es

Facultad de Medicina de la UCM

La Facultad de Medicina de la UCM alberga dos museos (el “Museo de Anatomía Javier Puerta” y el “Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística Profesor Reverte Coma”), que reúnen 3.300 muestras de antropología. El “Museo de Anatomía Javier Puerta” incluye una colección de huesos de diferente estado de la vida prenatal y postnatal, entre los que hay una colección de más de mil cráneos,  (Colección Olóriz), de carácter antropológico. El “Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística Profesor Reverte Coma” incluye en zonas anejas al museo una importante colección de cráneos, a la que pueden tener acceso los investigadores que los soliciten, a efectos de realización de trabajos científicos.

medicina.ucm.es

Facultad de Veterinaria de la UCM

La Facultad de Veterinaria de la UCM alberga el “Museo Veterinario Complutense”, cuyas colecciones están distribuidas en el departamento de Toxicología y Farmacología. Los Fondos Departamentales están integrados por: la Osteoteca y las Colecciones de Embriología y Teratología, que contienen un amplio fondo de piezas óseas y esqueletos (articulados y desarticulados) de especies domésticas y otras especies; otros huesos, esqueletos y animales naturalizados,  transferidos desde el Museo de Antropología Forense; la Colección de la Unidad de Zoología, que incluye aves y mamíferos naturalizados, nidos y huevos de aves, moluscos, artrópodos, equinodermos, peces y reptiles; una colección de parásitos de animales domésticos, con unas 300 especies diferentes de parásitos de la fauna doméstica y silvestre española;  una colección de animales tóxicos, con especímenes de arácnidos, anfibios, reptiles y peces; y la Colección docente de la Unidad de Agricultura, con muestras de semillas y harinas utilizadas en alimentación animal, así como 100 pliegos de plantas, fundamentalmente de gramíneas y leguminosas forrajeras y pratenses.

veterinaria.ucm.es

Facultad de Farmacia de la UCM

La Facultad de Farmacia de la UCM alberga cuatro colecciones (el Herbario MAF, una “Colección de Minerales”, una “Colección Histórica de Farmacognosia y la “Colección de Histología vegetal del Profesor Gómez Pamo”), las cuales reúnen 201.390 muestras de botánica y mineralogía. El Herbario MAF destaca con 200.000 pliegos producto de investigaciones botánicas realizadas desde finales del siglo XVIII, principalmente de la Península Ibérica. La mayoría son material de referencia de proyectos y publicaciones científicas. Las colecciones están organizadas por criterios taxonómicos (1. Algas, 2. Hongos, 3. Líquenes, 4. Musgos, 5. Helechos-plantas superiores), biogeográficos, (6. Herbario neotropical: Sudamérica) e históricos (7. Herbario Pourret). Los datos completos de algunas colecciones ya están disponibles a través de GBIF.

https://farmacia.ucm.es/

Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia

El Museo de Historia Natural de la UV es una institución dedicada a la conservación e investigación del mundo natural que surgió al reunir las colecciones históricas y nuevas de la Facultad de Ciencias Biológicas, el antiguo Museo de Geología de la UV y varios legados de la Universidad. Las colecciones comprenden más de 2,5 millones de especímenes de biología, zoología, paleontología, geología y mineralogía, siendo también depósito de ejemplares de ciencias naturales. Los ejemplares proceden principalmente de la Península Ibérica, Canarias, Zona Mediterránea, Mar Mediterráneo y Norte y Suroeste del Océano Atlántico. Las colecciones están a disposición de investigadores de todo el mundo, quienes pueden acceder a ellas in situ o a través de GBIF y del Banco de Datos de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana.

Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

El Jardín Botánico de la UV es un museo viviente dedicado a la conservación e investigación de las plantas. Las más de 5.000 especies de plantas que alberga se conservan a través de tres tipos de colecciones: plantas vivas, en el jardín exterior con alrededor de 50.000 ejemplares; semillas y esporas, en el banco de germoplasma (alrededor de 5.000 muestras); y pliegos, en el Herbario VAL. El Banco de Germoplasma gestiona también la carpospermateca, con alrededor de 5.000 muestras más. El Herbario VAL nace de la fusión de los antiguos herbarios de las Facultades de Ciencias Biológicas y Farmacia con el del propio Jardín, albergando más de 275.000 muestras, procedentes especialmente de la mitad oriental de la Península Ibérica, en particular de la Comunidad Valenciana y el Sistema Ibérico. Las colecciones son accesibles a investigadores de todo el mundo.

www.jardibotanic.org

Museu de Ciències Naturals de Barcelona

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona es una institución con más de 140 años de historia que conserva un patrimonio de más de 3 millones de ejemplares, incluyendo plantas, líquenes, hongos, animales, sonidos, fósiles, minerales y rocas, recolectados y conservados gracias al esfuerzo de naturalistas y coleccionistas, instituciones y particulares, así como al trabajo constante de los científicos para comprender mejor la realidad biológica y la historia geológica. Tienen una especial relevancia científica y son de uso obligado para la investigación taxonómica y sistemática, siendo colecciones de referencia que agrupan una alta diversidad de especies de ámbito catalán e internacional y que contienen numerosos ejemplares tipo. El Museo genera y comparte conocimiento sobre la diversidad y la evolución del mundo natural con el propósito de contribuir a conservarlo y crear una sociedad más informada, conectada y responsable con la naturaleza.

museuciencies.cat

Institut Botànic de Barcelona

El herbario del Instituto Botánico de Barcelona está especializado en la flora de la región mediterránea occidental. Se trata de la colección de plantas más importante de Cataluña y la tercera de la Península Ibérica. Su fondo, formado por unos 800.000 ejemplares, se ha usado como referencia para la redacción de la Flora dels Països Catalans, Flora iberica y las principales obras de botánica sobre la flora del mediterráneo occidental. Actualmente es destino de las plantas utilizadas en trabajos de investigación científica llevados a cabo en el IBB. Se trata de una colección en continuo crecimiento que incorpora también materiales procedentes de donaciones o de intercambios con otros herbarios. La principal colección conserva plantas vasculares recolectadas por la mayoría de los botánicos interesados por la flora del noreste peninsular.

https://www.ibb.csic.es/es/

Universidad de Granada

Las colecciones de la Universidad de Granada que forman parte de DiSSCo son seis: las de Zoología, entre las que se incluyen las científicas, integradas por 250.000 ejemplares de anfibios, reptiles, peces e invertebrados y la Histórico-Didáctica, con unos 1.900 ejemplares; las del Museo de Paleontología, con unos 2.200 fósiles; el Herbario, formado dos secciones, la que perteneció a la Facultad de Ciencias, con 45.000 registros, y la de Farmacia, con 58.000; el Museo de Minerales, con más de 3.700 ejemplares; el Museo de Suelos, con 26 monolitos de suelos y una colección de muestras de visu; y el Jardín Botánico, estructurado en tres conjuntos: la Escuela Botánica, los cuadros de floricultura y las colecciones especiales, y que se completa con el Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada.

www.ugr.es

Jardín Botánico Viera y Clavijo

El Jardín Botánico «Viera y Clavijo»-Unidad Asociada de I+D+i al CSIC- es una división de investigación del Cabildo de Gran Canaria dedicada a la conservación de las floras terrestres canaria y macaronésica a través del conocimiento proporcionado por la ciencia multidisciplinar. Desarrolla proyectos relacionados con los orígenes, diversidad y evolución de las floras insulares a través de seis departamentos de investigación (Sistemática Vegetal, Biodiversidad Molecular, Biología Reproductiva y Micromorfología, Especies Amenazadas, Ciencia de las Semillas, y Educación Ambiental y Divulgación Científica). Alberga varios bancos de muestras y datos biológicos (Banco de Semillas, Herbario, Banco de ADN, y un Banco de Conocimientos Etnobotánicos) y ricas colecciones vivas centradas en endemismos canarios y macaronésicos.

www.jardincanario.org