Skip to content

Funcionamiento

Las colecciones de ciencias naturales españolas reúnen en su conjunto más de 26 millones de objetos (probablemente la cifra crecerá a medida que se incorporen instituciones al Nodo), lo que supone cerca del 1% de todas las colecciones mundiales. La información sobre biodiversidad y geodiversidad que contienen estos objetos constituyen un patrimonio insustituible e imprescindible para la investigación científica actual y futura, para la educación a todos los niveles, y para la difusión de la ciencia a la sociedad.

Es un deber de las instituciones de DiSSCo-ES preservar y mejorar las colecciones científicas que le han sido confiadas, en tanto que garantes de su custodia.

Dichas instituciones proporcionan acceso a los objetos físicos para que puedan ser analizados y reanalizados con técnicas clásicas o nuevas y para que sean fotografiados o digitalizados, completos o parcialmente, con técnicas igualmente clásicas o novedosas como SEM, RAMAN, microscopia de fluorescencia, microscopía 3D o CT-SCAN, pudiendo incluso estar conectados a genomas generados por secuenciación masiva.

Los datos generados, que pueden ser geográficos, morfológicos, bioquímicos, moleculares, taxonómicos, ecológicos o de interacción de especies, entre otros, estarán disponibles para su reutilización.

Es muy frecuente que las colecciones aporten informaciones muy valiosas a disciplinas diferentes de aquellas que las generaron.

El modo de funcionamiento  distribuido en red implica estructurar las relaciones de colaboración entre los participantes que, por su parte, están dispuestos a compartir de forma consensuada protocolos y procedimientos de trabajo que garantizan la trazabilidad de la información y el reconocimiento de la institución que los conserva de forma que los usuarios pueden establecer el origen de los datos.