Skip to content

Arranca un proyecto para crear una colección de polinizadores en España liderado por el CSIC

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid acogió el pasado jueves la reunión de lanzamiento del proyecto europeo “Instigating a National Reference Collection for Spain’s Threatened Pollinators” INC-STEP (Creación de una colección nacional de referencia sobre polinizadores amenazados en España) liderado por investigadores y conservadores del CSIC en el que participan las colecciones de entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad de Navarra, la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de Historia Natural de Valencia y el Consorci Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) .

Este proyecto, cuya duración prevista es de casi dos años, es uno de los 12 seleccionados en la convocatoria lanzada a finales de 2023 por TETTRIs, un proyecto financiado a través del programa Horizonte Europa de la Unión Europea destinado a combatir la escasez de recursos y de profesionales en taxonomía, la disciplina que se encarga de la clasificación de los seres vivos, y transformar el papel que desempeña a la hora de abordar los retos de la biodiversidad.

Con el objetivo, por tanto, de velar por el óptimo desarrollo de la disciplina al tiempo que se hace frente a la alarmante escasez de polinizadores de la que se hace eco la Unión Europea en su Estrategia de Biodiversidad para 2030, el proyecto celebro su reunión de inauguración – “kick-off meeting” – en el que participaron representantes de todas las instituciones participantes.

 

Una colección distribuida de referencia de polinizadores españoles

Según comenta el IP del proyecto Robert Wilson “El objetivo del proyecto es aprovechar la riqueza de colecciones de insectos de los museos y otras colecciones científicas de España para crear un recurso accesible que ayude a los científicos ciudadanos y otras partes interesadas en identificar polinizadores. El proyecto representa una manera importante de la que el patrimonio científico de los museos y la taxonomía pueden contribuir a los esfuerzos para monitorear y conservar las especies polinizadoras de importancia internacional pero poco conocidas que se encuentran en España».

En este contexto, el equipo tiene previsto documentar los protocolos probados para desarrollar una colección nacional distribuida de referencia.

Para ello pondrán a prueba una colección nacional distribuida validada de especies, en colaboración con taxónomos para verificar la identificación, el origen geográfico y la cantidad de ejemplares de especies de polinizadores en las colecciones distribuidas, y mejorarán la accesibilidad al material validado, colaborando interinstitucionalmente y con los consultores del proyecto TETTRIs.

El análisis de la disponibilidad de material y su accesibilidad, así como el desarrollo y testeo de técnicas innovadoras para superar las lagunas en la disponibilidad a través del empleo de especímenes digitalizados y la elaboración de fichas de identificación será otro de los objetivos. Todas las herramientas serán testadas por un usuario final a partir del cuyo perfil se espera poder establecer tendencias y protocolos.

El ambicioso proyecto no carece, además, de su dimensión ciudadana y divulgativa, ya que la colección nacional piloto de referencia distribuida y los recursos innovadores asociados serán empleados tanto para fomentar la apreciación de las colecciones de historia natural y el conocimiento taxonómico relativo a los polinizadores, como para promover el acceso informado a la naturaleza y la apreciación de los polinizadores en toda España.

 

Colecciones de ciencias naturales en red

Tanto el enorme proyecto europeo TETTRIs como este tipo de proyectos asociados se inscriben en los esfuerzos de la Unión Europea por crear una nueva infraestructura de investigación de categoría mundial para colecciones de ciencias naturales, esfuerzos que se ven reflejados y van tomando forma en la enorme infraestructura de investigación DiSSCo, que trabaja por la unificación digital de todos los activos europeos de ciencias naturales bajo políticas y prácticas comunes de conservación y acceso. El objetivo es que los datos sean fácilmente localizables, más accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR).

Como tal, DiSSCo permite la transformación de un paisaje fragmentado de las colecciones cruciales de ciencias naturales en una base de conocimientos integrada que proporciona pruebas fehacientes interconectadas sobre el mundo natural.

En España, DiSSCo opera a través de su Nodo Nacional DiSSCo-ES, una red distribuida de colecciones científicas españolas conservadas en Museos, Jardines Botánicos, Universidades y otras instituciones de investigación, que opera bajo políticas y prácticas comunes de acceso y preservación.

 

Para más información, por favor, contacte:

Contacto de prensa: Xiomara Cantera – xcantera@mncn.csic.es

Contacto del proyecto: Celia Santos – mcncs798@mncn.csic.es

Noticias de interés