Skip to content

La revista Science aboga por una red mundial de colecciones de Historia Natural

La revista Science publicó el pasado mes de marzo un estudio a gran escala que cartografía las colecciones de 73 de los mayores museos y herbarios del mundo abogando por una red mundial de colecciones de historia natural, y destacando la iniciativa DiSSCo-EU en este ámbito.

El vicedirector de Colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Ignacio Doadrio, habló en Radio Nacional de la importancia de las colecciones científicas en el mundo de hoy en día destacando el papel fundamental que representan las colecciones de historia natural en la gestión de pandemias, del cambio climático o desastres y todo lo que se esconde “detrás” de las colecciones de un Museo de Ciencias.

Ignacio explicó también las ventajas de la digitalización de las colecciones de ciencias naturales, sus efectos en la investigación, en el funcionamiento de los Museos, y lo que se necesita para avanzar en este ámbito poniendo el énfasis en los medios financieros, el espacio, la estructuración y la pertinencia de la carrera de conservador.

Colecciones y sostenibilidad

Las colecciones de Historia Natural son infraestructuras fundamentales para responder al que posiblemente sea el reto más importante al que se enfrenta el ser humano hoy en día: cómo construir un futuro sostenible para nosotros y para los sistemas naturales de los que dependemos. Sin embargo, las instituciones que albergan colecciones han actuado tradicionalmente como organizaciones independientes, careciendo de la escala necesaria para responder plenamente a algunas de las cuestiones científicas pendientes más importantes sobre procesos ecológicos, evolutivos y geológicos.

Gracias a iniciativas como DiSSCo tenemos a nuestro alcance un nuevo panorama de colecciones interconectadas que comparten datos, recursos y protocolos. De hecho, DiSSCo representa por sí sola el mayor acuerdo formal hasta el momento de museos de historia natural, jardines botánicos y universidades con colecciones, al reunir más de 170 colecciones de historia natural de 23 países europeos.

More relevant news