Skip to content

Despedimos 2023 con cinco nuevos miembros y renovados encuentros

La incorporación de cinco nuevos miembros al Nodo Nacional de DiSSCo en España y la celebración de la Segunda Asamblea General y la Segunda Reunión de coordinación son los grandes acontecimientos que han marcado este 2023 en el que, además, se han sembrado importantes iniciativas y procesos cuya consolidación iremos viendo los próximos meses.

El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) se incorporaron en marzo. El IATS es el único centro del CSIC dedicado íntegramente a la investigación en acuicultura, y mantiene una colección de 730 muestras de quistes (huevos latentes) de las diferentes especies incluidas en el género Artemia (Crustacea, Branchiopoda). El ICMAN, por su parte, es un instituto público dedicado a la investigación en el ámbito marino y actualmente comprende alrededor de trescientas cepas microalgales pertenecientes a diez Clases taxonómicas distintas, y la EEZA desarrolla estudios sobre ecosistemas áridos, desertificación, ecología evolutiva y conservación de especies y su servicio de colecciones alberga alrededor de 170.000 ejemplares entre el Herbario ALME y las colecciones de entomología, herpetología, ornitología, mamíferos y ungulados.

En noviembre se incorporaron también al Nodo el Jardín Botánico Viera y Clavijo, Unidad Asociada de I+D+I al CSIC, de Gran Canaria, y la Universidad de Granada, con sus colecciones de Zoología, el Museo de Paleontología, el Herbario, el Museo de Minerales, el Museo de Suelos y el Jardín Botánico. Con estas nuevas incorporaciones son ya siete los organismos y 23 las instituciones miembros del Nodo Nacional.

La Segunda Asamblea General y la Segunda Reunión de coordinación de los miembros del Nodo, que se celebraron el 30 de mayo en el MNCN de Madrid permitieron además la actualización del Comité Científico y Técnico, la puesta al día del Grupo de Trabajo Nacional y el debate sobre los avances de DiSSCo Europa y la situación actual de España por parte del Director del Nodo Español, Rafael Zardoya.

More relevant news